Primer registro fílmico de cortejo y apareamiento del Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons


En la vereda Totarito, municipio de Santa Isabel (Tolima - Colombia), entre los meses de mayo y junio se observaron varios eventos de cortejo y apareamiento del Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons.

Si bien Rocio Espinosa había comentado sobre éste comportamiento, aún no se tenía evidencia fílmica. Los episodios variaron de duración, de 2 hasta 12 minutos. En el total de los eventos observados habían otros loritos "molestando" a la pareja que estaba copulando. En todos los sucesos el macho tenía una pata sobre la rama de apoyo y la otra sobre la hembra; el frote de cloacas era constante durante el periodo de cópula.

Este hecho ayuda aclarar y conocer un poco a cerca del comportamiento reproductivo de este loro amenazado de los páramos colombianos.

(Haga click aquí para ver el video).

Nuevos registros de especies forrajeadas por el Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons.


Al Lorito cadillero, Bolborhynchus ferruineifrons, se le observó consumir 6 nuevas especies de plantas respecto a reportes anteriores:  Baccharis tricuneata, Buddleja bullata, Hesperomeles ferruginea, Lachemilla orbiculata, Taraxacum officinale y Trifolium repens.

Es importante anotar que anteriormente habían sido registradas por Juan Carlos Verhelts y Rocío Espinosa  otras especies: Anthoxanthum odoratum, Acaena elongata, Pernettya spp, Azolla filiculoides, Gynoxis tolimensis, Vallea stipularis, Rumex acetosella, Myrsine sp, Bidens pilosa, Miconia salicifolia, Espeletia hartwegiana, Hypericum lancioides, Polylepis sericea, Baccharis sp, Diplostephium sp, Hesperomeles sp y Buddleja sp.

Estas nuevas especies de plantas que B. ferrugineifrons está forrajeando nos podrían estar demostrando como ésta especie de loro está siendo “flexible” y “adaptativa” a los cambios antrópicos que se le está dado al uso de la tierra en el páramo.

Más detalles: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_33/127/9-PRIMER.pdf

Primer registro de sitio dormidero para una colonia del Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons.


Entre Enero y Febrero de 2008, buscando poblaciones del Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons, en el Parque Nacional Natural Los Nevados descubrimos una pared de aproximadamente un kilómetro y medio de larga y 110 metros de alta, en donde pernoctaba una gran colonia de éste psitásido endémico de Colombia, una observación importante para el futuro de nuestras investigaciones.

La pared está ubicada en la vereda Totarito en el municipio de Santa Isabel (Tolima-Colombia) a 4300 msnm. Se trata de una pared caracterizada por ser lavas de composición andesítica-basáltica con estructura columnar (NqQn) de edad entre el Mioceno-Pleistoceno, según el geólogo Alberto Núñez y un mapa de Ingeominas de 1998.

Más detalles: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_33/127/9-PRIMER.pdf

Nido de loros más alto del mundo

 

En Agosto de 2008  a 4.100 metros de altura, en la laguna La Leona en el Parque Nacional Natural Los Nevados, observamos el que podría considerarse el nido de loros más alto del mundo, importante hallazgo para las investigaciones con éste loro endémico de Colombia.

Cayendo la tarde del 11 de Agosto, empezamos a escuchar una serie de parloteos, diferentes a los registrados en anteriores ocasiones. Tras esperar un buen rato, una pareja de loritos arribó al nido. Se trataba de dos padres que venían alimentar a sus bullosos polluelos. 

El nido estaba empotrado en una pared rocosa (foto de arriba) debajo de una macoya de pasto. Su entrada era de forma circular de unos 8 cm de diámetro, muy similar a los que hacen las golondrinas o los barranqueros del páramo. Más tarde otros parejas llegaron a la misma pared e ingresaron a otros nidos en donde se escuchaban más pichones.

Este importante hallazgo, también ayuda a confirmar que la eclosión de huevos y la formación de las nidadas de polluelos del Lorito cadillero es a finales del segundo y comienzos del tercer trimestre del año.



Primer registro de consumo de sal común por el Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons.


Entre el 15 de Junio y el 16 de agosto de 2008 se registró, por primera vez, el uso de saladeros artificiales por el Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons. Las observaciones fueron realizadas en la vereda Totarito, municipio de Santa Isabel (Tolima - Colombia).

Este comportamiento en loros silvestres es novedoso. Si bien la geofagia o ingesta de tierra ha sido documentada en loros silvestres;  el consumo de sal común servida en saladeros que usan los campesinos para el ganado, es nuevo para la ciencia.

Se considera que es importante hacer un seguimiento e investigar el efecto de éste comportamiento en el Lorito cadillero, ya que se trata de una adaptación de ésta especie a un cambio que el ser humano le está dando a la tierra, como lo es la ganadería y el pastoreo en los páramos.

Mas detalles de éste hallazgo se puede conseguir en: USO DE SALADEROS ARTIFICIALES POR EL LORITO CADILLERO (BOLBORHYNCHUS FERRUGINEIFRONS) EN LOS ANDES COLOMBIANOS. ORNITOLOGIA NEOTROPICAL 20: 471–475, 2009.