Primer registro de consumo de sal común por el Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons.


Entre el 15 de Junio y el 16 de agosto de 2008 se registró, por primera vez, el uso de saladeros artificiales por el Lorito cadillero, Bolborhynchus ferrugineifrons. Las observaciones fueron realizadas en la vereda Totarito, municipio de Santa Isabel (Tolima - Colombia).

Este comportamiento en loros silvestres es novedoso. Si bien la geofagia o ingesta de tierra ha sido documentada en loros silvestres;  el consumo de sal común servida en saladeros que usan los campesinos para el ganado, es nuevo para la ciencia.

Se considera que es importante hacer un seguimiento e investigar el efecto de éste comportamiento en el Lorito cadillero, ya que se trata de una adaptación de ésta especie a un cambio que el ser humano le está dando a la tierra, como lo es la ganadería y el pastoreo en los páramos.

Mas detalles de éste hallazgo se puede conseguir en: USO DE SALADEROS ARTIFICIALES POR EL LORITO CADILLERO (BOLBORHYNCHUS FERRUGINEIFRONS) EN LOS ANDES COLOMBIANOS. ORNITOLOGIA NEOTROPICAL 20: 471–475, 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor deje su nombre y correo electrónico.